El sector del calzado de la Región de Murcia se ha marcado un ambicioso objetivo: alcanzar una facturación de 250 millones de euros para 2025. La cifra de negocios del sector del cuero y calzado supera en la actualidad en Murcia los 156 millones de euros, lo que supone el 3,5 por ciento de las ventas nacionales. El Plan Sectorial del Calzado, que están elaborando actualmente el Instituto de Fomento (INFO), el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia (Calzia), prevé que el sector murciano del calzado crezca en los próximos tres años cerca de un 40 por ciento.
Además, este plan, que ha entrado en su fase final de diseño, pretende reforzar la I+D en el calzado para consolidar las ventas en el ámbito internacional hasta alcanzar los 120 millones de euros en exportaciones. El pasado año, pese a la pandemia, se exportaron pares por valor de 85,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,4 por ciento. En este sentido, Murcia exporta más de la mitad de su producción. Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región en 2021 fueron Francia, con 21,9 millones exportados; Italia, con16 millones en ventas; Alemania, con 11,4 millones exportados, y Reino Unido, con 6,7 millones vendidos. El director del INFO, Joaquín Gómez, explica que «uno de los objetivos del plan sectorial será diversificar estos mercados, relevando las cuotas de mercado en los países del Golfo Pérsico y Latinoamérica».
Para Gómez, el del calzado es «un sector que ha sabido adaptarse a pasadas crisis con una agilidad y flexibilidad máxima, incluso salió fortalecido gracias a la apuesta por el diseño y la puesta en valor de materiales como el yute. Ahora el objetivo es reforzar esa competitividad incorporando elementos de sostenibilidad y el uso de nuevos materiales. En este sentido, la colaboración de Cetec y Calzia resultará fundamental para alcanzar este propósito».
El número de trabajadores empleados en la industria murciana del calzado se eleva a unas 900 personas, a las que hay que sumar 460 trabajadores más de sectores auxiliares dedicados al cuero y anexos. Por provincias la Región se sitúa en la tercera posición en fabricación de calzado, por detrás de Alicante y La Rioja.