Portada » Confort térmico en el calzado mediante técnicas de inteligencia artificial

Confort térmico en el calzado mediante técnicas de inteligencia artificial

El centro tecnológico del calzado Inescop trabaja actualmente en un proyecto para predecir el confort en zapatos por variables como la sudoración y la temperatura que alcanza el pie. Para llevarlo a cabo, cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y del fabricante de calzado de seguridad, protección y uniformidad Panter. Curiosamente, el estrés térmico es uno de los aspectos que menos se ha estudiado hasta la fecha; sin embargo, este es un aspecto cada vez más demandado y valorado en el calzado por los consumidores. El estrés térmico no solo puede causar incomodidad, también puede convertirse en un problema de seguridad laboral. La falta de confort térmico causa distracciones, reduciendo el rendimiento en tareas que puedan exigir especial concentración, aumentando de este modo las probabilidades de accidente.

Inescop ha trasladado todo su trabajo de laboratorio a investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche con el objetivo de que estos desarrollen un modelo predictivo diseñado para automatizar la percepción del usuario sobre el calzado

Tras un estudio con 50 usuarios y 16 modelos de calzado, Inescop ha trasladado todo su trabajo de laboratorio a investigadores de la Universidad Miguel Hernández con el objetivo de que estos desarrollen un modelo predictivo diseñado para automatizar la percepción del usuario sobre el calzado. Los investigadores del Centro de Investigación Operativa (CIO) han desarrollado estos modelos predictivos con base a técnicas de machine learning, un campo de la inteligencia artificial que, a través de algoritmos, permite identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

Los investigadores del CIO han llevado a cabo un análisis de datos que predice la percepción del confort en diferentes modelos de calzado deportivo y en diferentes condiciones. Estos datos provienen de las pruebas de laboratorio de Inescop en el marco del proyecto de I+D+i Thermodelshoe. En estos ensayos, a partir de nueve métricas, se recogieron índices de humedad, temperatura y transpirabilidad del calzado y variables biométricas de determinadas zonas del pie de los sujetos que participaron en el estudio.

Aunque el proyecto está en una fase inicial, ya se ha podido predecir la sensación de confort de los sujetos, y en algunos de los casos los modelos han alcanzado precisiones superiores al 90 %

Aunque el proyecto está en una fase inicial, ya se ha podido predecir la sensación de confort de los sujetos, y en algunos de los casos los modelos han alcanzado precisiones superiores al 90 %. A través de esta herramienta se están detectando qué características de los modelos testados producen satisfacción en los usuarios, con la finalidad de aplicar estos criterios de confort en el diseño y en la fabricación del calzado.