Portada » FICE y ANCC se reúnen para trabajar juntos por el futuro del sector del calzado

FICE y ANCC se reúnen para trabajar juntos por el futuro del sector del calzado

La industria del calzado se enfrenta a muchos retos ante los cambios de los patrones de consumoel comercio online, el descenso del consumo de moda, el incremento de los costes de las materias primas, etcétera. Por ello, desde hace meses, comerciantes y fabricantes de zapatos mantienen contactos para acordar estrategias que les ayuden a sobreponerse a estas dificultades de manera coordinada y conjunta. En este sentido, el pasado 22 de junio se celebró en Elche (Alicante) una nueva reunión entre delegaciones de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Nacional de Comercio de Calzado (ANCC). El objetivo principal de este encuentro fue establecer un diálogo más fluido entre las marcas y los comerciantes de zapatos, analizando la situación del sector y sus problemáticas, para trabajar conjuntamente en el futuro dentro de los distintos subsectores de la cadena de valor.

Tantos las marcas como los comerciantes coincidieron en señalar la necesidad de dialogar y trabajar más conjuntamente que nunca desde el respeto y la colaboración, ya que «ambas partes se necesitan»

Durante la reunión celebrada en Elche, cada parte (marcas y distribuidores) expuso sus preocupaciones y necesidades. Tantos las marcas como los comerciantes coincidieron en señalar la necesidad de dialogar y trabajar más conjuntamente que nunca desde el respeto y la colaboración, ya que «ambas partes se necesitan», explican. «Las empresas de calzado tienen centrado su negocio en el canal multimarca y las tiendas siguen apostando por el calzado español», aseguran en un comunicado de prensa lanzado tras el encuentro.

Prueba de este acuerdo de colaboración entre fabricantes y distribuidores es el decálogo de buenas prácticas que se aprobó por parte de FICE y ANCC. Este documento, suscrito hace tiempo para lograr un mayor entendimiento entre proveedores y comerciantes frente a las políticas de venta online, aspira a convertirse en una herramienta que ayude a impulsar las relaciones entre la industria y el comercio multimarca. Este decálogo implica:

• Establecer un diálogo constructivo permanente entre la tienda multimarca y el fabricante para acercar acuerdos comerciales.
• Desarrollar estrategias de negocio conjuntas a medio plazo.
• Se recomienda compartir información en tiempo real en ventas y productos.
• Evitar prácticas de competencia desleal por ambas partes.
• Seguir estrategias de marketing colaborativo en el canal.
• Analizar conjuntamente los períodos de rebajas.
• Analizar conjuntamente descuentos promocionales.
• Analizar conjuntamente promociones especiales.
• Analizar conjuntamente liquidaciones generales de stocks.
• Apostar por la transformación digital y la mayor integración tecnológica entre las marcas y las tiendas.

Por último, las delegaciones de FICE y ANCC coincidieron en señalar la necesidad de poner en valor la calidad y el diseño del calzado español entre el consumidor español, para lo que sería «enormemente positivo» poder lanzar una campaña de comunicación nacional en este sentido. Asimismo, también se acordó continuar con este tipo de reuniones en Alicante y otras zonas productoras de calzado.