Portada » Calzia, la Asociación del Yute de Caravaca – Alpargatas de Caravaca – Peregrinas

Calzia, la Asociación del Yute de Caravaca – Alpargatas de Caravaca – Peregrinas

Calzia es una asociación fundada en el año 2000 en la localidad de Caravaca de la Cruz, Murcia, España. Se dedica a la promoción y desarrollo de la industria del yute, que es una tradición ancestral en la zona, y que hoy en día es un sector económico importante para la región.

Esta asociación agrupa a empresas y profesionales que trabajan en la producción y comercialización de productos derivados del yute, como por ejemplo alpargatas, sandalias, bolsos, sombreros, alfombras y otros accesorios. La mayoría de sus miembros son pequeñas y medianas empresas locales que emplean a trabajadores altamente cualificados y comprometidos con su oficio.

La historia del yute en Caravaca de la Cruz se remonta a más de 500 años atrás, cuando los artesanos de la zona comenzaron a tejer productos a partir de esta fibra natural, que se extrae de una planta llamada corchorus capsularis. Con el tiempo, esta actividad se convirtió en una tradición familiar y en una fuente de ingresos importante para la región.

Hoy en día, Calzia promueve la innovación y la sostenibilidad en la producción de productos derivados del yute. La asociación trabaja en estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas para desarrollar nuevos materiales y técnicas de producción que permitan a sus miembros competir con éxito en los mercados internacionales.

Entre las ventajas y beneficios de la asociación del yute de Caravaca de la Cruz se encuentran:

  • El fomento del empleo en la región, especialmente en el sector artesanal y de manufactura.
  • La promoción de una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que utiliza materiales naturales y renovables.
  • La promoción de la innovación y la mejora continua en la producción y comercialización de productos derivados del yute.
  • La difusión de la cultura y la tradición de la zona, a través de la promoción de productos artesanales únicos y de alta calidad.
  • La consolidación de Caravaca de la Cruz como una ciudad líder en la producción y comercialización de productos derivados del yute, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico y social de la región.

En resumen, la asociación del yute de Caravaca de la Cruz es una muestra de cómo la tradición, la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano en el desarrollo de una industria próspera y respetuosa con el medio ambiente. Sus miembros trabajan con pasión y compromiso para mantener viva una actividad ancestral y para asegurar su éxito en los mercados internacionales.