Portada » Caravaca de la Cruz es una pequeña ciudad de 30,000 habitantes en la región de Murcia, España, que es conocida como la Milla de Oro de las alpargatas

Caravaca de la Cruz es una pequeña ciudad de 30,000 habitantes en la región de Murcia, España, que es conocida como la Milla de Oro de las alpargatas

Sorprendentemente, algunas de las marcas de lujo más reconocidas del mundo, como Etro, Armani, Max Mara, Prada, Marc Jacobs, Ralph Lauren, Gucci y Versace, fabrican sus espadrilles en esta ciudad. Además, otras marcas conocidas como Zara, Uterqüe, Purificación García y Mascaró también han optado por esta industria que combina la artesanía, el diseño y la innovación.

La tradición de la producción de esparto en Caravaca de la Cruz se remonta a más de 500 años, y la ciudad se considera la cuna mundial del esparto. Las piezas de calzado hechas a mano aquí han sido lucidas por celebridades como Kate Middleton y Paula Echavarría.

Hace cinco años, la asociación Calzia, que representa a varias empresas de la región, creó el Festival de Artes de Yute para revalorizar y dinamizar la industria, apostando por la innovación. La última edición fue la primera feria de calzado virtual en Europa, y compradores nacionales e internacionales acuden a ella.

En el evento de este año, fabricantes locales como Ruiz Bernal, Kovan 1924, Casteller, Kanna, Conchisa y María Victoria estuvieron presentes. Casi el 90% de su producción se exporta a mercados internacionales, como Londres, Berlín, Las Vegas, Catar y Seúl.

La industria del yute de Caravaca de la Cruz es un ejemplo de sostenibilidad y economía circular, y actualmente están trabajando en la elaboración de suelas hechas con cáscaras de arroz de Calasparra y almendras locales. Además, han lanzado el proyecto Life Kanna Green, que es un pionero en el reciclaje de zapatos y está financiado por la Unión Europea. Esta industria promete ser una fuerza importante en la economía local y ya se le conoce como el Yute Valley, en clara referencia a Silicon Valley.