Portada » Como se fabrican las alpargatas – Espadrilles in Spain

Como se fabrican las alpargatas – Espadrilles in Spain

Las alpargatas de yute son un calzado tradicional que se ha confeccionado en España durante siglos. El proceso de fabricación es completamente manual y requiere de habilidad y destreza para conseguir un resultado de calidad. A continuación, explicamos paso a paso cómo se fabrican las alpargatas de yute:

  1. Corte de las telas: Se cortan las telas que se van a utilizar para la parte superior de la alpargata y se preparan las piezas de tejido para su posterior cosido. Estas piezas pueden ser de diferentes materiales, como algodón, lino, seda o incluso cuero.
  2. Cosido: Se unen las diferentes piezas de tela para crear la parte superior de la alpargata. Este proceso se realiza con una aguja e hilo y requiere de habilidad para conseguir costuras resistentes y limpias.
  3. Corte del yute: Se corta el yute en tiras de diferentes grosores y se selecciona el que se va a utilizar en función del tipo de alpargata que se quiera fabricar.
  4. Tejido de la suela: Con el yute cortado, se comienza a tejer la suela de la alpargata. Este proceso se realiza en una tabla especial que tiene clavos en la parte superior e inferior, donde se va entrelazando el yute para dar forma a la suela.
  5. Montaje: Una vez tejida la suela, se cortan las tiras que sobran y se ajusta la forma para que se adapte a la parte superior de la alpargata. Después se cosen la suela y la parte superior con una aguja e hilo, asegurándose de que queden bien fijadas.
  6. Acabado: Por último, se cortan las tiras sobrantes de la parte superior de la alpargata y se le da un acabado final para que quede más estética y cómoda al pie. También se puede añadir una capa de goma para hacerla más resistente y duradera.

En definitiva, el proceso de fabricación de las alpargatas de yute es complejo y requiere de habilidad y experiencia, pero el resultado es un calzado de calidad, duradero y con un toque artesanal que lo hace único.