Portada » La historia y tradición de las alpargatas y del yute Caravaca

La historia y tradición de las alpargatas y del yute Caravaca

extracto historia YUTE DE CARAVACA DO from CALZIA – Yute de Caravaca on Vimeo.

Las alpargatas tienen mucha más historia que cualquier otro tipo de calzado del mundo

En época romana y bizantina, Cartagena (situada en la Región de Murcia) era conocida como Carthago Spartaria debido a la importancia del esparto y sus usos, de los que existen muestras de calzado utilizado en el siglo VI.

El nombre deriva de «esparto», la especie de planta que se trenzaba para crear su emblemática suela. A finales de la Edad Media y el Renacimiento ya existía una floreciente industria alpargatera en la Región de Murciaderivada de la riqueza de los cultivos de cáñamo y esparto.

Así lo atestiguan las ordenanzas de alpargateros de los concejos de Cehegín y Caravaca que, hacia 1550, ya regulaban precios, puntadas y tamaños entre los distintos gremios artesanos.

Manos artesanas que han trabajado duro en la producción de calzado y diversos productos que ya no se utilizan, pero que forman parte de nuestra historia y tradición.

Descubra a los primeros amantes de las alpargatas

Destinados tanto a hombres como a mujeres, eran del agrado de clérigos, trabajadores de
y bailarinas, y carne prácticos también como calzado informal.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1940 cuando las alpargatas hicieron su gran irrupción en la moda al ver en las pantallas de cine a iconos de Hollywood como Lauren Bacall y Rita Hayworth con suelas de yute.

Yves Saint Laurent

A principios de los años setenta, Yves Saint Laurent lanzó la primera alpargata con borde, que se convirtió enun éxito instantáneo y cuyas nuevas interpretaciones se pueden veren la pasarela cada temporada primavera/verano.

El arte de las alpargatas hechas a mano

Las alpargatas son un tipo de calzado fabricado con fibras vegetales. Debe su nombre al esparto, ya que antiguamente se fabricaban
de esparto.

Más tarde, la parte superior se confeccionó con tela de algodón, lino o cáñamo, según la disponibilidad, y las suelas pasaron a ser mayoritariamente de cáñamo. 

La suela es la parte menos visible, pero la más importante porque sostiene no sólo el zapato, sino también el resto del cuerpo.

01. Trenzado

Para dar consistencia, volumen y resistencia

Alpargatero en Caravaca

02. Moldeado

Con los que dan forma a la suela en función del diseño y tamaño elegidos

03. Cosido

Para dar estabilidad y coherencia

04. Moldeando

A través del cual se configura la horma y se introduce el caucho natural mediante calor a la base de la banda de rodadura

La verdadera economía circular, 100% sostenible y made in spain

Producimos, elaboramos, diseñamos, apoyamos a la población local